Imagen de archivo de Transmetro.
La crisis del sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla, Transmetro, parece no tener fin. En meses anteriores se suspendieron buses porque se suponía estaban en mantenimiento, el pasado 8 de abril fueron suspendidas indefinidamente 8 rutas alimentadoras por ausencia de buses y como si fuera poco, hoy después de 3 semanas, la operadora Sistur, sin haber recibido una aceptación por parte de la empresa Transmetro, decide retirar de servicio a aproximadamente 23 buses.
Sin duda alguna los más afectados con dicha situación son los usuarios quienes diariamente utilizan este medio de transporte para dirigirse hasta sus destinos. Y quienes más preocupados se encuentran por la demora que ahora puedan presentarse.
Es lamentable para muchos como cada día empeora la situación y no hay solución eficaz por parte del estado, quienes han estado haciendo durante este último mes seguidos consejos y reuniones para llegar a un acuerdo que pueda darle fin a la problemática que se vive desde que inició a funcionar el sistema.
En cuanto a las operadoras cada cual por su parte se 'lava las manos', buscando librándose de responsabilidad alguna, culpando a las demás empresas.
Ayer precisamente se realizó la segunda reunión con las entidades bancarias en Bogotá y se concluyó que si todos los actores cumplen lo previsto en el ‘Gran Pacto’ Transmetro es viable financieramente. Además los bancos solicitaron que se firme un acta que contenga esos compromisos, y resaltaron la importancia de una posición unificada. Expresaron su preocupación debido a que Metrocaribe no ha estado presente en las dos reuniones convocadas, a pesar de haber sido invitada. Una vez presentada la solicitud de reestructuración financiera, con el lleno de los requisitos por parte de concesionarios, y suscrita el acta de compromisos fijados en el ‘Gran Pacto’, los bancos plantean que el trámite puede estar listo antes de que finalice mayo. Estas acciones darían disponibilidad de recursos para los operadores Sistur y Metrocaribe.
¿Será esta la salvación de transmetro o más bien el fin del sistema? ¿Qué pasará con transmetro? Estas son solo alguna de las preguntas que muchos barranquilleros no hacemos, por lo pronta esta historia continuará...
Fuentes: Periódico El Heraldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario