viernes, 3 de mayo de 2013

Preocupación por 'Selfie' o autorretrato en redes sociales.


CONSTANTE EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN HACE QUE INTERNAUTAS ESTÉN HÍPERCONSCIENTES DE CÓMO SON VISTOS.



La mejor fotografía, el ángulo sobresaliente, la pose más sugestiva, el perfil que más favorezca. Después de presionar el obturador la imagen se comparte automáticamente en redes sociales con el objetivo primordial de recibir los mejores comentarios. Este ejercicio se repite diariamente en todos los rincones del mundo. 


El ‘Selfie’ produce neurosis y ansiedad

selfie465 Taking self portraits with the Nokia 301‘Selfie’, como se le denomina al género de autorretrato que se comparte en redes sociales. parece ser una práctica inofensiva, pero expertos empiezan a cuestionar la dinámica que tiene en el trasfondo una híper cognición de la apariencia corporal en cada instante de la rutina diaria.
Las características de las fotografías son la casualidad, el brazo extendido en posición para obturar y la inclusión de elementos de la cotidianidad.

“El acto de tomarse autorretratos puede implicar varias cosas: por un lado es un acto de vanidad o narcisismo que se ve representado por estar de alguna forma posando todo el tiempo y viéndonos a nosotros mismos minuto a minuto en cada situación”, explica la psicóloga Verónica Wolman, del portal Holadoctor.com
La experta plantea que los internautas apelan a esta práctica como forma de exhibir la rutina y compartir con los demás cada momento de sus vidas en estado natural y espontáneo, lo cual dista de los estándares de la fotografía tradicional.


En un estudio relacionado con el tema, investigadores de Sony Brook University de Nueva York afirman que el uso excesivo de la práctica en redes sociales puede generar trastornos de ansiedad y depresión en los adolescentes, sobre todo en las mujeres, que “tienden a comparar sus realidades con las que ven en este mundo ideal de las redes sociales”, anotan.
"Una consecuencia de esta neurosis es una creciente preocupación con el peso. Ponemos demasiado énfasis en que lo que pesamos, en lo que es atractivo y me temo que resulte contraproducente. Significa que pensamos en la comida todo el tiempo, es un tema que está siempre presente en términos de nuestra vida mental", detalla Shriver.


En marzo pasado el doctor Manny Álvarez, editor de los temas de salud de ‘Fox News’, criticaba la costumbre afirmando que causaba ansiedad en los jóvenes. Y hace un par de semanas fue el turno de la periodista y escritora estadounidense Lionel Shriver, de llamar la atención sobre el tema advirtiendo que los adolescentes se han vuelto neuróticos sobre su apariencia debido a la obsesión que tienen con las fotografías que tanto ellos como sus amigos publican en las redes sociales.


Tomado del Diario ADN.
Fotografías: Philstar y Bayoetech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario