domingo, 24 de febrero de 2013

Alarmante la cifra de adolescentes embarazadas

 

Hoy en día son cada vez más las menores de edad que quedan en estado de embarazo.
Las cifras son realmente alarmantes y Barranquilla no se queda atrás. Según estadísticas el 50% de las jóvenes entre los 15 y 19 años quedan embarazadas por primera vez. 
Lo más crítico es que se supone que los jóvenes hoy en día están más informados respecto a estos temas y las consecuencias que conlleva tener relaciones a temprana edad.
Sin embargo las charlas de prevención no acaban, el pasado mes de septiembre fue conformada la ‘Red de jóvenes promotores en la prevención de embarazos en adolescentes y de una sexualidad sana y responsable’ proyecto a cargo de la secretaría de salud de Barranquilla, con el fin de que sean los mismos jóvenes quienes informen y generen conciencia acerca del riesgo de tener relaciones sin protección, sus derechos sexuales, qué hacer en estos casos entre otros temas.
Con lo que se espera que los jóvenes empiecen a cuidarse y a tener más control sobre su vida sexual.
"Es fundamental que para mejorar estas cifras, la educación sexual, que hoy en muchos colegios e instituciones se maneja desde la cátedra, sea explicada y relacionada directamente con el proyecto de vida del joven y se les hable concretamente de las implicaciones de un embarazo", aseguró la coordinadora de Profamilia Carmen Cecilia Vides.
Es preocupante ver como niñas ya de 13 años quedan embarazadas, por lo que la tarea de educar en formación sexual no es solo para los colegios sino también para los padres y encargados de los menores en sus hogares. Es un tema del cual ellos deben tener conocimiento y saber a que se enfrentarán, no se les puede omitir algo tan importante y que de esta manera ocurran casos como los que vemos diariamente. 

http://static.elheraldo.co/sites/default/files/Embarazos%20en%20el%20%c3%a1rea%20Metropolitana.jpg 
Tabla de estadísticas de los embarazos en Barranquilla. 

Fuentes: Alcaldía de Barranquilla y periódico El Heraldo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario