Son aproximadamente 400 niños con cáncer, es decir, el 50% de los afectados, los que anualmente mueren en el país por falta de un tratamiento a tiempo o bien efectuado.
El domingo a esta lista se sumó el nombre de la menor Andrea Vidal Epiayu una menor de 10 años, victima, como muchos otros niños del sistema de Salud del país.
En Manaure (Departamento de la Guajira), de donde era oriunda la niña, acabó un calvario de espera, sufrimiento, largos y agotadores viajes, entre otros aspectos a tener en cuenta, mas sin embargo comenzó otro peor y de por vida para su papá, el dolor de tener que ver partir a su hija después de una lucha incansable, por algo que seguro si hubiese tenido la atención que merecía y a tiempo, Andrea aún estuviera viva.
David Pelaez, Secretario de Salud del departamento opinó al respecto: "nunca se tuvo en cuenta de que se trataba de un padre de escasos recursos, de una familia indígena, nunca le resolvían una cita de manera inmediata y le aplazaban las citas sin entender que se trataba de un padre que venía de La Guajira y que no tenía familia aquí en Barranquilla”.
La niña se encontraba afiliada por régimen subsidiado a la EPS "Humana vivir" - nombre que por cierto está de lujo- y la cual según el padre de la menor, José Vidal, muy poca fue la ayuda que está les brindó, tanto así que para trasladarse desde la Guajira hasta acá en Barranquilla, era él mismo quien tenía que rebuscarse para conseguir el dinero de los pasajes. Además de que la atención siempre era demorada, siempre había obstáculos, siempre existía algún problema por el cual no atendían a la pequeña a tiempo y siempre fue así desde el mes de marzo del año pasado en el que comenzó el calvario para esta familia, quien hoy llora la partida de Andrea, una pequeña que murió esperando...
Así como este son muchos los casos que se presentan por negligencia en nuestro país, ya que pese a los avances presentados en la medicina oncológica, miles de los pacientes siguen muriendo por no poder acceder a los tratamientos.
Lamentablemente según informes, es posible que este desalentador panorama empeore y sean cada vez más los niños, quienes son el futuro de nuestro país, los que fallezcan sin siquiera poder acceder a un tratamiento.
No queremos más víctimas por esta situación... Señor Juan Manuel Santos ¿Hasta cuándo tendremos los Colombianos que aguantarnos esta situación? ¿Cuántas victimas más quiere el estado para finiquitar de una vez por todas esta situación? No es justo con el futuro de nuestro país, no es justo que acaban las ilusiones de los menores de esta manera... NO ES JUSTO, NO MÁS!!!
Fuentes: Periódico El Heraldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario