Son muchas las dificultades que diariamente deben sortear las personas discapacitadas en Barranquilla, ya que muchas de las obras y lugares especialmente antiguos fueron diseñados sin tenerlos en cuenta.
El mas claro ejemplo es el de Julio Rojas y José Fandiño quienes son algunos de las muchas personas afectadas por esta situación.
Julio Rojas lleva ocho años en su silla de ruedas y José Fandiño ha tenido que defenderse durante 20 años con sus muletas luego de que sufrió un accidente donde una de sus piernas le fue amputada. Ambos deben ingeniárselas para superar esos obstáculos físicos como un "simple" escalón, lo cual es casi imposible para Rojas, quien no tiene otra opción que arrastrarse por el piso cuando lugares como la alcaldía de Barranquilla, la personería entre otros no tienen rampas o ascensores que faciliten su situación. De igual forma sucede con Fandiño para quien es menos difícil la situación, pero igualmente agotadora.
En Colombia en el artículo 43 se establecen las normas y criterios básicos que facilitan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o cuya capacidad de orientación se encuentre disminuida por la edad, analfabetismo, limitación o enfermedad. Dicha ley busca suprimir y evitar toda clase de barreras físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos y del mobiliario urbano, así como en la construcción o reestructuración de edificios de propiedad pública o privada, ley que se encuentra reglamentada en el decreto 1538 del 7 de mayo de 2005 y según el jefe de control urbano de la ciudad Javier Pardo es obligatorio, pero al parecer para muchas entidades no existe y es pasada por alto.
Ante esto Pardo explica que la legislación para defender los derechos de las personas con incapacidad en Colombia es reciente. “Lamentablemente fue hace relativamente poco que se comenzó a pensar en los derechos de estas personas en materia de accesibilidad, por ello es que en Barranquilla apenas estamos comenzando y falta mucho por hacer”.
Por su parte el personero distrital de Barranquilla Jaime Sanjúan Pugliese dijo que ya se ha reunido con la secretaria general de Barranquilla en pro de solucionar esta situación.
Mientras tanto a Julio y José no les resta más que esperar y seguir luchando en una odisea que parece nunca acabar.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario